Hablemos de las Hemorroides
Todos hemos escuchado hablar de las hemorroides, un padecimiento que con base a datos de la revista New York Times, el 50% de las personas ha experimentado, o lo harán a lo largo de sus vidas. Pero más allá de la simple palabra que vemos por todos lados cuando de marketing de pomadas se trata, se esconde un aspecto de salud cuya naturaleza las personas desconocen, y no saben cómo enfrentar y prevenir.
No es “el problema del primo de un amigo” cuando nos llega a suceder, lo cual es bastante común, las hemorroides son dilataciones de las venas en la región rectal, causando molestias y sangrado constante que incluso nos priva de sentarnos, o realizar nuestras actividades diarias.
Este problema que ha afectado a la humanidad desde las primeras civilizaciones, tiene un origen desconocido, pero diversos factores como el estreñimiento, el embarazo y la obesidad, pueden contribuir a su manifestación. De todas esas condiciones previas, salvo en el embarazo, la aparición de hemorroides (también conocidas como “almorranas”), se tiende a presentar entre los 25 y 50 años de edad.
Concerniente a las hemorroides en el embarazo, estas se presentan por cambios hormonales y fisiológicos, destacando la presión adicional en las venas rectales y el crecimiento uterino.
Breve historia de las Hemorroides
En lo que respecta al origen del vocablo, este deriva de las raíces helénicas “haima” que se traduce literalmente como “sangre” y “rhoos” que significa “fluir”. En pocas palabras, los antiguos griegos llamaban a este padecimiento con “sangre fluyente”.
Muchas culturas las describieron en sus escritos, y fueron pocas las que consiguieron métodos para aliviarlas, y entre ellas podemos encontrar a los egipcios, quienes utilizaban ungüentos elaborados con hierbas y sustancias naturales para aliviar el malestar y reducir la inflamación. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba baños de asiento y cambios en la dieta. Mientras que en Roma, se usaban métodos entre los que se destaca la aplicación de vinagre y pomadas hechas a base de plantas medicinales tomadas de muchas regiones del vasto imperio.
Síntomas de las Hemorroides
La picazón persistente en el área del recto es el síntoma más común; algunos definen la sensación como ardor o dolor que los impulsa a rascarse, algo que lejos de mitigar la sensación, la incrementa. La presencia de pequeñas protuberancias o hinchazón alrededor de la zona también es un indicador de la presencia de hemorroides.
Otros síntomas incluyen sangrado durante las evacuaciones y molestias durante actividades prolongadas, como permanecer mucho tiempo sentado, algo bastante común en la mayoría de los trabajos de oficina, por lo que te recomiendo siempre tener una silla cómoda o hacer uso de un cojín.
Cabe destacar que estos síntomas, no son propios solamente de esta condición, también pueden presentarse en otras enfermedades, lo que implica una visita inmediata al coloproctólogo en caso de experimentarlos.
Clasificación de las hemorroides
Es importante que sepas que las hemorroides se clasifican en dos tipos: internas y externas (llamadas prolapsadas). Las hemorroides internas están ubicadas en la mucosa del recto, y esta no es sensible al tacto, dolor o cambios de temperatura, siempre y cuando no se presenten abultamientos. Por su parte, las hemorroides externas, se encuentran rodeadas por una piel muy sensible, lo que las hace ser muy dolorosas, manifestando los síntomas previamente dichos.
Los procedimientos médicos con los que se tratan ambos tipos son muy diferentes entre sí, por lo que no es bueno automedicarse con pomadas o ungüentos que veas en la televisión. La visita al coloproctólogo es necesaria para saber a qué nos estamos enfrentando y cómo hacerlo de forma eficaz.
Tratamientos contra las Hemorroides
El tratamiento varía según su tipo y fase. Para las hemorroides internas es recomendable cambios en la dieta, baños de asiento y cremas antiinflamatorias recetadas por el coloproctólogo. En fases más avanzadas, existen otro tipo de procedimientos efectivos e indoloros que solucionarán el problema. En casos graves, la extirpación quirúrgica puede llegar a ser necesaria, pero es lo que siempre buscamos evitar, y para ello es importante acudir a un especialista en cuanto se presenten molestias.
¿Cómo prevenir las Hemorroides?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), máximo referente médico en el país, destaca la importancia de tener una dieta balanceada, rica en fibra, así como la ingesta diaria de dos litros de agua. También recomienda consumir 30 gramos de fibra diariamente, complementados con alimentos como cereales, leguminosas y frutas.
No olvidemos jamás que la mala alimentación, la falta de fibra y líquidos, así como el estrés y condiciones médicas como el estreñimiento, pueden desencadenar la enfermedad hemorroidal.
¿Cómo evitar que por tu trabajo padezcas hemorroides?
Evita estar sentado por largos periodos, y toma descansos para estirarte y movilizarte. Ajusta la altura de tu silla y utiliza cojines para reducir la presión en el área. De inmediato notarás una gran diferencia si sigues estos consejos.
También no olvides beber suficiente agua durante tus jornadas laborales, y realiza ejercicios regularmente para mantener el sistema digestivo saludable. Es importante que evites cargar objetos pesados y practica técnicas de respiración para reducir el estrés, otro factor a considerar al aludir a las hemorroides.
Nunca sientas pena, actúa de inmediato contra las Hemorroides
Si, entiendo que las hemorroides es un tema incómodo, que jamás tocamos en reuniones. Y por desgracia, la pena se extiende incluso para ir a visitar al coloproctólogo, pero déjame decirte que al tratarse de tu salud, la vergüenza debe olvidarse por completo. Siempre te voy a atender con total discreción y comodidad, a fin de garantizarte la pronta recuperación contra esta afección que, si bien es común, no es necesario que tengas que lidiar con ella y limitar tu vida personal y profesional.
Siempre estaré para resolver tus dudas y atenderte como te lo mereces. Sígueme en todas mis redes sociales y ponte en contacto conmigo si experimentas los problemas descritos en esta nota que con mucho cariño preparé para ti.
¡Ten excelente día y cuídate de las hemorroides!